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Hernán Casciari: “Orsai apunta a ser la última revista del siglo diecinueve, hecha en el siglo veintiuno”

Entrevista de Mar Armengol

Fa un any va néixer la revista Orsai, un projecte sense finançament publicitari, sense ideologia marcada i sense cap vinculació amb el salvatge mercat editorial actual. En un moment d’inspiració, Hernán Casciari i Chiri Basilis es van proposar fer una revista trimestral que oferís continguts d’una altíssima qualitat, i que tingués com a lectors els subscriptors que confiessin en el projecte i s’hi subscrivissin. Avui, Orsai compta amb 1658 lectors fidels i suma dia rere dia.  Amb un any de perspectiva, Casciari ens parla sobre el projecte:

Casciari amb el primer número d'Orsai, del gener del 2011

¿Cómo surgió la iniciativa de llevar a cabo el proyecto de la publicación sobre papel, sin ningún tipo de publicidad?

La idea nació en una sobremesa con Chiri, en las vísperas de cumplir nuestros primeros 40 años. Lo conté casi en directo, en este post. A la semana siguiente renuncié a mis antiguos empleos y empezamos a diagramar la revista. Lo cuento online aquí.

Hablas en uno de estos posts sobre revistas de los años ’80 y ’90  que ya no se publican y que vosotros leíais. ¿Cuáles son estas revistas? ¿Se podrían considerar como influencias de Orsai?  

Aquellas viejas revistas (Puro Cuento, El Periodista, Humor, El Porteño, Marcha, Crisis, Ajoblanco, Co&Co, Cerdos & Peces, etc.) tienen una gran influencia en Orsai. No en el proyecto argumental de nuestra revista, sino en la educación emocional de sus editores.

¿Cómo definirías el proyecto argumental de Orsai a alguien que nunca haya oído hablar de él?

Siempre me costó definir el proyecto, porque es variable y cambia mucho. Pero hace mes y medio me invitaron a dar una charla y, por alguna razón, todo quedó reflejado ahí. Ahora, cada vez que me pregunta, remito a ese video. Orsai es esto.

¿Orsai se podría considerar como revolucionaria, entre otras cosas, por retornar a una relación directa con el lector?

No. Orsai no es revolucionaria, sino más bien revisionista (no en el uso despectivo, sino en el académico). Volver a comunicarnos lectores y autores es una práctica del siglo XIX. Y apuntamos a eso: ser la última revista del siglo diecinueve, hecha en el siglo veintiuno.

Hablando de los colaboradores de la revista, ¿cómo se sumaron al proyecto? 

Durante el primer año, decidimos no repetir invitados. En cada número gente distinta. Finalmente fueron 100 invitados (entre escritores, periodistas, ilustradores y fotógrafos). Los elegimos por admiración, y el único modo de hacerlo fue mandándoles un mail, explicándoles quiénes éramos. Por suerte, aceptaron todos.

Y una cuestión relacionada con el precio estándar que habéis fijado para vuestra revista, en relación con otras que no lo hacen, como la que comentabas en uno de tus posts de Patrick de Saint-Exupéry, revista XXI. ¿Por qué hay revistas que varían su precio dependiendo de dónde se distribuyan? ¿Qué criterio se sigue para fijar un precio?

El mercado francófono tiene una ventaja: todos sus lectores están en un territorio mínimo: Francia y Bélgica. Es baratísimo hacer llegar revistas a esos mercados. Pero cuidado: si un canadiense quiere la revista de Saint-Exupéry, le saldrá más cara. Y si la quiere cualquier africano de habla francesa, ni te digo. Carísima. Las revistas tienen un precio único. Todas. La diferencia la hace el correo.

¿Se puede hacer un balance, ahora que Orsai llegará a su primer año de vida?

El primer año de Orsai fue, en lo personal, el más fructífero de todos los años de mi oficio. Me gusta comunicar; escribo en prensa desde los trece años. Y en 2011 hice, por primera vez, lo que se me antojó. Con la gente que quise, y de la manera que me parece más divertida.

Moltes gràcies, Hernán!

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2 thoughts on “Hernán Casciari: “Orsai apunta a ser la última revista del siglo diecinueve, hecha en el siglo veintiuno”

  1. Orsai es un lujo y Hernán Casciari un gran talento con un poder de convocatoria que sorprende (y deslumbra).

  2. Retroenllaç: Orsai: un nou model comunicatiu innovador « el·cofre·dels·detalls

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