Batec de Cultura

Bloc que no s'actualitza a diari

Ramiro Vergaz: “No tenemos tabús entre el circo tradicional y el clásico”

Entrevista de Mar Armengol
Amb la col·laboració de Joan Arribas

Ramiro Vergaz. Fotografia de: Circ d'Hivern. Ateneu de Nou Barris.

Aquests dies es representa al Mercat de les Flors el 16è Circ d’Hivern, anomenat Maravillas. Es tracta d’una coproducció entre l’Ateneu de Nou Barris i el Mercat de les Flors, que acull per primera vegada l’espectacle, fins el 8 de gener. Les representacions corren a càrrec de la companyia Familia Bolondo i hem parlat amb un dels seus integrants, en Ramiro Vergaz, perquè ens comenti com està essent l’experiència:

– ¿Es tu primera participación en el Circ d’Hivern?

Es la segunda. Hace ocho años participé de manera individual, para un proyecto de Desastrosus Cirkus, y ésta vez hemos participado con unos amigos en un proyecto propio conjunto.

– Según la sinopsis, Maravillas trata sobre una familia de circo tradicional que trata de adaptarse a los tiempos modernos…

Más que la sinopsis, que se escribe antes, es el punto de partida para empezar trabajar. El espectáculo trata sobre una familia que sale de la carpa para ir a un teatro y hace cosas para encajar pero se equivoca, se les va de las manos. Se transmite que hay números que no van bien. Se mezclan las incursiones contemporáneas y el ramalazo tradicional. Aun así, no deja de ser un formato de cabaret, que es tradicional o clásico.

– ¿El conflicto de adaptarse para competir en la actualidad se corresponde con la realidad?

Hay ciertos tabús por parte de la gente de contemporáneo, y lo mismo de la de clásico hacia el otro. Unos dicen que no se les entiende y los otros que llevan mucha lentejuela. Personalmente, nosotros no tenemos tabús entre tradicional y clásico. Hay cosas de buena calidad en ambos. Además, nosotros somos ni de tradicional ni de escuela contemporánea. Somos de una generación que aprendió buscándose la vida.

– ¿Cómo te sumaste al proyecto?

El proyecto de la Familia Bolondo nació como Circo Social. El año pasado nos reunimos con unos amigos de diferentes compañías, porque queríamos trabajar juntos. Buscábamos hacer en invierno un proyecto del estilo de Payasos sin Fronteras, pero financiado para que no hubiera ninguna idea política detrás; totalmente de acuerdo con la idea del payaso. Nos fuimos al Amazonas, Brasil, viajamos en barco a aldeas donde sólo se llegaba por el río y este año, en abril, nos fuimos a Vietnam.

Queríamos hacer algo más serio, pero no nos atrevíamos. Después de 16 años hay mucha expectativa tras el Circ d’Hivern. Casi no hay producciones de este estilo, y da nervios pero finalmente nos atrevimos. La familia Bolondo ya tiene dos años pero esto es lo primero “serio” que hacemos.

– ¿Cómo es la experiencia de saltar del Ateneu de Nou Barris al Mercat de les Flors?

Da un poco de miedo porque es un estilo diferente, pero son cosas nuestras porque al llegar allí nos han abierto las puertas totalmente y estamos muy bien. Pero el Ateneu es mi casa y me hacía ilusión hacerlo allí. Aunque nos sentimos como si estuviéramos allí porque el equipo está con nosotros y el del Mercat de les Flors se ha acostumbrado a trabajar según el estilo del Ateneu. Son ellos los que nos acogen pero estamos muy cómodos.

"Maravillas", 16è Circ d'Hivern al Mercat de les Flors. Fotografia de: Circ d'Hivern. Ateneu de Nou Barris.

– Se ha comentado que la distancia entre el público y los artistas es mayor en el Mercat que en la Ateneu. ¿Cómo lo percibes tú desde el escenario?

Desde dentro no se nota tanto, la grada está inclinada y todo el mundo ve bien. Aunque el lugar es muy abierto y el público se ha quejado de distancia. El Ateneu no deja de ser un sitio pequeño y familiar. Pero de todos modos esta separación se da en las últimas filas de el Mercat de les Flors, porque en el resto se ve bien, y además butacas son peligrosas porque son muy cómodas… [risas]

En Ramiro, durant l'entrevista a Nou Barris. Fotografia de Joan Arribas.

– ¿Qué tal va la recepción, a nivel de público y crítica?

Yo creo que tiene mucho éxito sobretodo con el público familiar, que llamamos “normal”, que no es del gremio. El gremio siempre pone pegas y nuestro espectáculo tiende a llamar más al público normal que al del gremio público. Nos encantaría gustar por igual, pero si hay que elegir optamos por el público familiar.

– ¿A quién recomendarías el espectáculo?

Es apto para todos los públicos. A los niños les gusta aunque para mi gusto hay un tipo de humor que va a llegar a los adultos.

– ¿Cuáles han sido las dificultades que se te han presentado en este espectáculo?

Mi especialidad son los malabares, hago un número partido en dos. Es un estilo más tradicional y me baso mucho en la técnica. Es algo nuevo y me ha costado el tema de la técnica al hacerlo solo, porque desde hace unos años trabajaba en pareja.

– ¿Quieres reivindicar algo?

Más que reivindicar, me gustaría agradecer a la Central de Circ, que nos acogiera durante los dos meses que preparamos el espectáculo. Y también a Fabra i Coats, un espacio que la gente debería conocer.

Moltres gràcies, Ramiro!

Single Post Navigation

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: